La líneas de fuerza del campo magnético son cerradas. Todas ellas nacen y mueren en los polos de un imán o en los extremos de una bobina. No obstante, la forma geométrica de su trayectoria depende del material que tenga que atravesar. Hay materiales que presentan una elevada resistencia al paso de las líneas de fuerza, mientras que otros tienen la propiedad de facilitar extraordinariamente el paso de dichas líneas. Estos materiales, llamados ferromagnéticos se dice que presentan una alta permeabilidad magnética.
Campo magnético en una Bobina |
La cualidad de presentar mayor o menor resistencia al flujo magnético se denomina reluctancia (por consiguiente, los materiales ferromagnéticos tienen una baja reluctancia).
El recorrido de las líneas de fuerza del campo magnético se denomina circuito magnético. En un circuito magnético se puede expresar la relación entre el flujo magnético Ф, la reluctancia R y la "potencia" del imán o del solenoide (llamada fuerza magnetomotriz M) por una relación que guarda un gran parecido con la ley de Ohm de los circuitos eléctricos, y que es la siguiente:
M = Ф . R
Solenoide |
que se denomina a veces ley de Ohm magnética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario