sábado, 10 de marzo de 2012

El Origen de la Olas


Prácticamente, todas las olas marinas que pueden observarse deben su origen al efecto del viento sobre la superficie de las aguas; mientras que las olas debidas a los movimientos sísmicos son un fenómeno muy raro y excepcional.


En las olas generadas por el viento, éste les comunica parte de la energía que posee por ser aire en movimiento; luego las olas perderán esa energía al rozar sobre el aire en calma y al erosionar las costas de los continentes. Estas olas pueden ser de dos tipos: las olas de viento formadas por el impulso directo del aire sobre ellas y por el rozamiento del viento sobre la superficie, lo que permite que a veces alcancen una velocidad mayor que la del viento que las produce; y las olas de marejada que son las olas de viento que han recorrido un largo camino y están lejos de la zona de vientos importantes, por lo que se van debilitando poco a poco.


En la altura alcanzada por las olas, además de la velocidad del viento; intervienen la superficie de mar abierto que existe frente a ellas y el tiempo durante el cual el aire está soplando. Esta altura, si las olas se desarrollan en mar abierto y bajo un viento que sople muchas horas, puede alcanzar los siguientes valores máximos:

Altura en metros
0,2
2
6
10
20
Velocidad del viento en km/h
10
30
50
70
90


Aparte de aquellas olas, hay otras cuyo origen está dentro de los océanos: son las olas sísmicas. Los movimientos sísmicos, las erupciones volcánicas o los deslizamientos de tierras, cuando ocurren bajo las aguas pueden provocar en éstas unas olas de enorme longitud comparadas con las que tienen su origen en el viento.

En alta mar, con grandes profundidades, estas olas sísmicas o "tsunamis" (término japonés) pasan generalmente desapercibidas, pero al acercarse a la costa adquieren gran altura, a veces hasta más de 30 m y producen devastadoras inundaciones. Sin embargo, pueden ser detectadas con anticipación debido a los sismógrafos.

La Edad de Piedra


Se denomina así, porque el hombre trabajó durante todo este periodo la piedra en la construcción de armas, utensilios y objetos útiles para su supervivencia. Se supone que también utilizó la madera y el hueso; pero por ser estos unos materiales poco resistentes a los largos periodos de tiempo, no hay evidencias de los mismos.


La Edad de Piedra se subdivide en Paleolítico (inferior, medio y superior) , el Mesolítico (periodo de transición) y el Neolítico.

El Paleolítico: Es el periodo más largo de la edad de piedra. Los hombres se encontraban ubicados en Europa, Asia y África; se alimentaban de frutos silvestres que recolectaban y de la caza de animales, por lo que se desempeñaban en recolectores - consumidores. El hombre del paleolítico era nómada debido a su continua necesidad de alimento.
Fue en las orillas de los ríos donde desarrollo la caza y la pesca con ayuda de instrumentos fabricados como las flechas, los arcos y arpones. También utilizó las cavernas como vivienda. El hombre del paleolítico aprendió a controlar el fuego, con el cual mejoró su espacio vital, pues, ya tenía luz, calor y la posibilidad de variar su alimentación. Las transformaciones anteriormente mencionadas facilitaron las manifestaciones artísticas del hombre del paleolítico, como las esculturas en piedra y el arte rupestre que tenía un gran contenido místico; considerados bajo un punto religioso como una representación que formaba parte de un ritual de caza.



Paleolítico inferior:
Este periodo comenzó hace aproximadamente 600.000 años y terminó hace 150.000 o 100.000 años A.C. Es el periodo de mayor duración del Paleolítico. Se generaron Glaciaciones Globales que obligaron al desplazamiento masivo de animales y mejoras adaptativas. Estas alteraciones climáticas y naturales obligaron al hombre a adaptarse al entorno geográfico y a su vez a desarrollar mejores técnicas de caza, construcción de viviendas y elaboración de vestido.
Las culturas del Paleolítico inferior fueron (Prechelense, Chelense, Acheulens, Clactoniense y Tayuciense )

Paleolítico Medio: Este periodo se extendió desde 150.000 hasta 30.000 años A.C. aproximadamente. Predominó el Clima cálido, pero cuando se aproximaba la glaciación Würm, los ríos se congelaron; obligando a los grupos adyacentes a cambiar sus costumbres.
Los arqueólogos ha determinado la existencia de dos culturas principales en este periodo: La Levalloisiense y la Musteriense. En este periodo el ser humano empieza a habitar las cavernas como una morada provisional de su errante vida. De acuerdo con los instrumentos encontrados pertenecientes a esta época, se puede confirmar la aparición del hombre Neardental. También se formaron los primeros clanes y una ritualización mayor de las tradiciones y de su cosmología.


Los ritos funerarios pertenecientes a este periodo son muy particulares; es evidente el ritual al cráneo, cuyos restos se han encontrado mezclados con cráneos de animales. Se evidencia en los restos que la masa encefálica era consumida como parte del ritual. Este tipo de canibalismo es llamado antropofagia o costumbre de comer carne humana. Los cráneos y esqueletos encontrados con adornos y utensilios, nos dicen que el hombre del paleolítico medio rendía culto a los muertos y trataba de preservar sus cuerpos.

Paleolítico Superior
Este periodo no pasó de los 30.000 años A.C. Predomina en esta etapa un frío muy intenso que afectó la vegetación y contribuyó a desaparecer a los animales lanudos de los periodos anteriores; sin embargo, abundaron los caballos salvajes, los bisontes y los renos. Diversificación de herramientas: se perfeccionan las hachas de mano y los trabajos en lascas que se destinaron para funciones específicas.
Las culturas de este periodo fueron: Los Perigordiense, Los Auriñaciense, El Solutrense y El Magdaleniense.
La caza y la pesca continuaron siendo las actividades económicas principales, la variedad y la perfección de las armas demuestran la manera eficaz con que construían sus instrumentos. El hombre del paleolítico superior construye casas debido a los rigores del clima, también se organiza en grupos grandes y numerosos para mejorar su alimentación y su calidad de vida. Algunos objetos encontrados como bastones de mando hacen pensar que en cada grupo había un jefe. Pero las mayores pruebas que hay de la calidad espiritual y social elevada que tenía el hombre del paleolítico son las maravillosas obras de arte que subsisten hasta el momento como evidencia de contacto con espíritus y ancestros.

Mesolítico: Este periodo comenzó hace unos 12.000 años A.C. y terminó en fechas diferentes para cada pueblo o cultura. Cuando los hallazgos arqueológicos demuestran que determinado pueblo había desarrollado la agricultura y la ganadería; y pulía la piedra, se puede afirmar que esta pueblo había entrado al Periodo mesolítico. El hombre del mesolítico era mucho mas dependiente de los cambios climáticos que el hombre moderno, así que al disminuir los intensos fríos por descongelamiento de los glaciares las condiciones de vida se hicieron mas benignas; produciendo modificaciones en la vegetación. Aparecen las grandes y tupidas extensiones de bosque, con excepción de África donde se dieron intensas y prolongadas sequías; dando origen a desiertos como el del Sahara. En cuanto a la fauna, la extinción del mamut fue evidente, los renos emigraron a las zonas árticas, y los bosques y praderas se poblaron de animales mucho mas pequeños. También los mares y ríos se convirtieron en zonas mas favorables para la búsqueda de peces y aves que servían como alimento a los hombres. En este estadio intermedio de transición entre el Paleolítico y el Neolítico el hombre deja de pintar arte rupestre y se dedica a la fabricación de imágenes estilizadas representando hombres, mujeres y animales.


Las culturas del Mesolítico fueron las Manglemosiense que se ubicaron en Maglemose Dinamarca, especialmente en las zonas cercanas al mar del Norte y al mar Báltico. En los restos encontrados abundan los anzuelos, redes, arcos, flechas y puntas de sílex y hueso. Otra cultura fue la Ertebölle en Dinamarca, su nombre se debe a la estación de tren en donde fueron hallados los restos. Fue un pueblo dedicado a la pesca, y eran fabricantes de hachas, vasos y algunos otros objetos útiles en cerámica. Aunque en Europa se halló una buena proporción de objetos prehistóricos tanto del Paleolítico como del mesolítico tal parece que es en Asia Occidental o mejor conocida como el Cercano Oriente donde se encuentran los mejores hallazgos arqueológicos del periodo mesolítico:
yacimientos ricos en morteros empleados para triturar los granos de cereales, finísimas hojas de sílex con mangos en hueso aparentemente utilizados para segar el trigo y una variedad de herramientas utilizadas para la agricultura, la caza y la pesca. Estos pueblos continuaron con las practicas religiosas que venían dándose desde el paleolítico medio según hallazgos de cráneos en algunos lugares donde los pueblos eran especialmente sedentarios.

Neolítico: Significa piedra nueva, representa el final de la edad de piedra. La característica mas importante de este período fue el desarrollo de la agricultura. Al igual igual que la agricultura la domesticación de animales y el pastoreo se convierten en otra actividad de vital importancia; actividades que exigieron que el hombre se sedentarizara y diera origen a las primeras aldeas y poblaciones. Al ser sedentario, se exigía la construcción de una vivienda lo suficientemente resistente a los cambios climáticos y a los ataques de animales, y por lo general la ubicaba cerca al lugar donde la comunidad tenía los animales; o donde realizaban los cultos religiosos. Construía casas variadas ya que podían ser lacustres, en piedra o en ladrillo.


El intercambio entre aldeas fue muy común en este periodo. No sólo se intercambiaban alimentos y algunos otros elementos útiles, sino que también intercambiaban a sus mujeres, dando origen al trueque. En cuanto a la artesanía, en el neolítico no solo se desarrolla la cerámica sino también la sestearía, el tejido, la alfarería. Todos estos como resultantes del gran progreso que tuvo la agricultura ya que se necesitaba un lugar donde colocar las semillas y otros productos; al igual que utensilios donde cocinar y tejidos para cubrir el cuerpo de aquellos seres que exigían un nuevo atuendo acorde con los cambios de clima.
La organización social de la culturas del Neolítico fue la tribu, considerada como una agrupación de clanes o bandas que ocupaban un territorio determinado. Nacen la política y las leyes como resultado de la necesidad de una autoridad para crear un orden dentro de la comunidad.
Las bases de las organizaciones sociales y económicas predominantes en las civilizaciones posteriores son la división del trabajo, la propiedad privada y la existencia de clases sociales. Sus cultos y creencias fueron de un gran contenido religioso. Las fiestas, los monumentos y cualquier manifestación religiosa o social eran consideradas de un gran valor místico.

viernes, 9 de marzo de 2012

Descubrimiento del Magnetismo



Según la leyenda, el magnetismo fue descubierto por un pastor griego llamado Magnes. Unos pastores llevaban unos báculos de madera con piezas puntiagudas de metal que les ayudaban a subir las cuestas de las montañas siguiendo sus rebaños.
Magnes observó que algunas veces, esa especie de clavos de hierro atraían pequeños trozos de piedra negra que quedaban pegados al bastón.


La piedra negra quedó bautizada con el nombre de Magnetita, y durante mucho tiempo los pastores le atribuyeron poderes mágicos y hablaron del extraordinario descubrimiento de la magnetita por todo el mundo. Los primeros marinos utilizaban la magnetita para hacer brújulas ya que se habían fijado en que el mismo extremo de una magnetita señalaba siempre hacia el mismo lado: el Norte.
A partir de ese momento los marinos ya no tuvieron que depender para orientarse de la posición del Sol y las estrellas.


¡Ya ven de que manera se producen, a veces, los descubrimientos! Tan sólo hace falta que alguien posea el suficiente poder de observación y la curiosidad necesaria para darse cuenta de que lo son.

Las Gemas y Minerales Más Preciosos



Una gema también llamada piedra preciosa es un mineral, roca o material petrificado que al ser cortado y pulido se puede usar en joyería. El oro es el metal precioso por excelencia. Algunas gemas pueden ser de origen orgánico, como el ámbar, la resina de árbol fosilizada. También hay gemas bellas que son demasiado frágiles para ser usadas en joyería, debiendo ser expuestas sólo en museos.
Su valor se debe más a su rareza que al carácter precioso de los materiales que las componen. Existen muchas clases de piedras preciosas, pero sólo cuatro de ellas merecen auténticamente este título: el diamante, la esmeralda, el zafiro y el rubí, que mantienen una posición hegemónica debido a su color extraordinario y a su rareza. Ejemplares con un buen color y gran tamaño son extremadamente inusuales.
  1. Diamante: Es el mineral más duro que existe.
  2. Origen: El Diamante se ha formado a grandes profundidades (altas presiones y temperaturas) y aparece en la superficie, ligado siempre a fenómenos volcánicos. 
  3. Zafiro: Es el segundo material más duro de la Tierra. Cualquier color que tenga una piedra formada por Corodio que no sea el rojo, se le llama Zafiro.
  4. Esmeralda
  5. Rubí
  6. Oro
  7. Topacio Azul
  8. Aguamarina
  9. Amatista    
  10. Lapislázuli
  11. Granate




jueves, 8 de marzo de 2012

Origen del Calendario y Reloj



El Calendario que conocemos del año de 365 días es una invención de los egipcios. La razón de controlar el tiempo estaba motivada por los ciclos de las cosechas, que dependían de las crecidas del Río Nilo.

El día que Sirio aparecía en la constelación del Can Mayor, era el día del Año Nuevo. Solía ser el 19 de Julio. A partir de ese día contaban 365 días hasta la nueva aparición del año siguiente; si bien cada cuatro años se producía un error de un día más.

La aparición de la estrella Sirio indicaba que iban a comenzar las inundaciones.

El año lo dividían en Tres Períodos o Estaciones:
  1. La crecida (del río) (Julio-Octubre)
  2. El brote (del trigo) (Noviembre-Febrero)
  3. La cosecha (Marzo-Junio)
El año estaba dividido en 12 meses, a los que fueron poniendo nombres de animales. Los meses eran de 30 días y uno de 35. Los cinco días sobrantes eran días festivos.

Otro invento de los egipcios fue el reloj de sol. 


Consistía en un tablón largo, en el que estaban marcadas las horas y un travesaño más corto, que proyectaba la sombra sobre el largo. Por la mañana se colocaba apuntando al levante y por la tarde se giraba apuntando a poniente.

Sentidos Especiales en Los Animales




  1. Ecolocación

    Algunos animales que cazan en la oscuridad o en las aguas penumbrosas han desarrollado un tipo de sonar, parecido al sistema de navegación utilizado por los barcos. Estos animales transmiten ondas sonoras de frecuencia elevada (¡mayor de la que puede detectar el oído humano!) y luego detectan las vibraciones reflejadas en objetos para producir una "imagen auditiva" del medio que les rodea. Esta capacidad, llamada ecolocación, está muy desarrollada en los murciélagos y delfines.


    ¡Los murciélagos pueden navegar y cazar insectos en una total oscuridad utilizando la ecolocación! El murciélago emite pulsos de ruido a frecuencias ultrasónicas que rebotan desde objetos cercanos. La intensidad de estos sonidos sería bastante fuerte si pudiéramos detectarla. Los patrones de regreso del sonido llevan información precisa acerca del tamaño, la forma, la textura de la superficie y localización de los objetos en el medio. Los pequeños murciélagos castaños pueden detectar alambres de paenas un mílimetro de grosor a una distancia de dos metros. Varias adaptaciones contribuyen a esta sensibilidad tan impresionante. Sus enormes oídos externos y muy plegados conjuntan los ecos de regreso y le ayudan al animal a localizar su fuente.
    -Pero...¿porqué no quedá sordo? Mientras el murciélago emite su grito, los múculos unidos a los huesos del oído medio se contraen brevemente, disminuyendo las vibraciones óseas e impidiendo que el murciélago quede sordo debido a los sonidos qué el mismo emite. La membrana timpánica y los huesos del oído medio son excepcionalmente ligeros y vibran con facilidad sobre los débiles ecos del rebote.


    Los delfines producen sonidos ultrasónicos dentro de sus cavidades nasales y las emiten por la parte frontal de la cabeza. Ahí, un saco flexible y largo lleno de aceite actúa como un cristalino acústico, dirigiendo el sonido hacia adelante en un rayo amplio (para la navegación) o en un rayo angosto (para localizar una presa). El delfín que realiza ecolocación puede localizar un objeto del tamaño de una semilla pequeña que se localice en el piso de la albarca donde se encuentra y distinguir diferentes especies de peces. Los delfines también utilizan el rayo angosto para aturdir a los peces con una ráfaga de sonido, para que sea más fácil su captura.
  1. Detección de Campos Eléctricos

    ¡Algunos peces, llamados peces eléctricos, utilizan estos campos para la electrolocación de manera parecida a como los murciélagos y delfines utilizan las ondas sonoras para la ecolocación! Estos peces producen señales de frecuencia elevada en un órgano eléctrico que se encuentra justo enfrente de la cola, y las detectan utilizando células electrorreceptoras localizadas en el interior de poros colocados en sus líneas laterales. Los objetos cercanos distorsionan el campo eléctrico que rodea al pez, y esta distorsión se detecta mediante los electrorreceptores, que envían un patrón alterado de potenciales de acción al encéfalo. El pez es capaz de utilizar esta información para detectar y localizar objetos cercanos.


    Se han descubierto electrorreceptores en dos mamíferos, el platirrino y el topo estrellado. En lugar de captar distorsiones en sus propios campos eléctricos, estos mamíferos utilizan sus electrorreceptores para detectar campos eléctricos producidos por otros animales, como una presa potencial. Ambos cazan bajo condiciones en las que sus ojos son casi inútiles. Los platirrinos, cuyo pico está cubierto con electrorreceptores (así como con mecanorreceptores sensibles) cazan bogavantes de río y renacuajos en la noche en lagunas y arroyos de agua dulce y oscura. El topo estrellado cava túneles en arroyos, donde caza gusanos en agua fangosa. Los investigadores han demostrado que los 22 tentáculos retorcidos que rodean la nariz del topo pueden detectar y son atraídos por campos eléctricos débiles, como los producidos por las lombrices de tierra


  1. Las palomas mensajeras son famosas por su capacidad de regresar volando a casa después de ser liberadas en un lugar alejado. Pueden localizar de manera precisa el techo de su casa aún bajo un cielo nublado en un terreno con pocas señales. Una paloma con un imán atado a su espalda aún podrá regresar a su casa en un clima soleado pero perderá su camino bajo un cielo nublado. Al parecer, las palomas pueden navegar ya sea por el sol o bien, si está oculto, por campos magnéticos. En un clima nublado, los imanes confunden los límites magnéticos de la paloma, ¿cómo detectan los campos magnéticos? Tienen depósitos de magnetita (un compuesto férrico magnético) justo por debajo de su cráneo. Estos depósitos actúan como un imán que las palomas utilizan para conocer la dirección.


    Las anguilas del este de Norteamérica y del oeste de Europa nadan por lagunas y ríos hacia el océano Atlántico y migran al mar de los Sargazos (entre las Antillas y las Azores) para desovar. Las anguilas quizá también utilizan campos magnéticos para navegar. Recordará usted de sus clases de física en la secundaria que al mover un conductor eléctrico en un campo magnético se induce una corriente eléctrica en el conductor (ésta es la forma como se genera comercialmente la electricidad). El agua de mar, con su concentración elevada de sales, es un conductor bastante aceptable. La corriente del Golfo, que fluye desde el Golfo de México a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, proporciona movimiento a través del campo magnético de la tierra. La corriente del Golfo genera un campo eléctrico bastante débil, casi equivalente al campo producido por una pila de un voltio con sus polos a más de siete kilómetros de separación. En un principio, este campo parecía bastante débil para ser detectado. Pero los investigadores descubrieron que las anguilas pueden detectar campos eléctricos tan débiles como los producidos por una batería de un voltio con sus polos a más de 5.000 kilómetros de distancia ¡para una anguila, encontrar la corriente del Golfo debe ser muy sencillo!