lunes, 12 de marzo de 2012

Logística

Actualmente, por el hecho de la globalización de las economías las organizaciones se han visto en la necesidad de establecer diferentes estrategias, que permitan a los sectores productivos responder de una manera efectiva a las exigencias que actualmente se están dando en los mercados internacionales los cuales son altamente competitivos.


Bajo este entorno las empresas se ven abocadas a responder con mayor rapidez y flexibilidad en sus procesos productivos; esto implica una nueva dinámica en la adquisición de materias primas, previsión de las necesidades de manufactura y de distribución. Bajo esta condición la logística trabaja como una disciplina encargada de brindar apoyo a esta dinámica, ejerciendo actividades que permiten el adecuado flujo de materiales, energía e información. Estas acciones básicamente sirven como sostén a la organización ya que la logística actúa en un "ambiente de planeación soportando las estrategias corporativas o empresariales"; las cuales generalmente sufren cambios o modificaciones determinadas muchas veces por las características del entorno competitivo en que está sumida toda organización.


Entendiendo la importancia que tiene la logística como función de apoyo permanente para el cumplimiento de los objetivos dentro de las organizaciones, existen diferentes actividades sobre las cuales actúa esta disciplina teniendo en cuenta su función dentro de cada uno de los procesos existentes en un sistema logístico.

A partir de un breve recuento de las perspectivas dadas por diferentes autores sobre la materia a continuación se enuncian algunas perspectivas de clasificación de la logística: Inicialmente Velásquez plantea el uso del enfoque dado en la Teoría General de Sistemas, la cual plantea que los sistemas se caracterizan por tener: una entrada, una salida, un proceso y una retroalimentación; esto implica dividirla en cuatro elementos a saber:

1. Logística de aprovisionamiento: Aprovisionar es preveer, planificar y satisfacer las necesidades de la empresa; igualmente asegura, almacena y envía a las áreas en que se han de utilizar los materiales, estas actividades implican: compras, transportes, inventarios de materia prima, almacenaje y manejo de materiales.


2. Logística de producción: la logística de producción planifica y ejecuta medidas que garantizan el flujo de materiales y el proceso de transformación; teniendo en cuenta todos los factores de producción. Los aspectos claves de esta actividad son: Planeación de la producción, Inventarios en producto y proceso, Mantenimiento y Seguridad Industrial.


3. Logística de distribución: Es el conjunto de actividades que se ocupan del flujo de productos terminados (y el flujo de información a él asociado) desde el final del proceso de fabricación hasta que dichos productos se encuentran en manos de los clientes. Los aspectos claves a esta actividad son: Inventarios de producto terminado, distribución de transportes, almacenaje y manejo de productos y distribución física internacional.

4. Logística de Retorno: Es el desarrollo de procesos que garanticen la protección del ecosistema, es decir, se encarga de las actividades de: reciclaje, contenedores, devoluciones, desperdicios, etc.

De igual forma Ballou (1991) plantea otra clasificación de la logística en la que se diferencian actividades clave y otras de soporte como:

Actividades Clave

  • Servicio al cliente: Determinación de las necesidades y deseos del usuario en relación al servicio logístico. Determinación de la respuesta del cliente al servicio que se le ha dado. Establecimiento de los niveles de servicio al cliente.
  • Transporte: Selección del modo y medio de transporte, consolidación de envíos, establecimiento de rutas de transporte, distribución y planificación de vehículos.
  • Gestión de Inventarios: Políticas de Stock tanto a nivel de materias primas como de producción final, proyección de las ventas; número, tamaño y localización de los puntos de almacenamiento, estrategias de entrada y salida de productos de almacén.
  • Procesamiento de pedidos: Procedimiento de interacción entre la gestión de pedidos y la de inventarios, métodos de transmisión de información de los pedidos, reglas para la confección de pedidos.




  • Actividades de soporte: Almacenamiento, Manejo de Mercancías, Compras, Empaquetamiento, Planificación del producto, Gestión de Información. La diferencia entre actividades clave y de soporte se hace en base a que algunas actividades siempre van a tener lugar en cualquier sistema logístico; mientras que otras sólo se van a desarrollar, bajo ciertas circunstancias, dependiendo de la empresa.



Soret de los Santos plantea que las actividades clave en los procesos logísticos se clasificaron en: localización de las plantas o centros de almacenamiento, Gestión de Inventarios: esto implica almacenaje y manutención; Transporte, distribución, Aprovisionamiento y Producción.

En general los autores coinciden en que la concepción de la logística esta dada como la relación de todas aquellas actividades relacionadas con los procesos de: Aprovisionamiento, Producción y Distribución de productos.


El sistema logísitco descrito en el apartado anterior, se refiere al proceso dentro de los límites de la propia empresa. Sin embargo, el movimiento de materias primas y materiales se extiende hacia los proveedores y hacia los mayoristas y minoristas; hasta llegar al consumidor final.

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