viernes, 23 de marzo de 2012

Ciencias en la Grecia Antigua


Los Griegos cultivaron las ciencias positivas. La medicina fue reducida de su primer empirismo a verdadera ciencia, y tuvo por jefe a Esculapio; contemporáneo de los Argonautas, y divinizado en templos colocados en parajes saludables; cerca de las fuentes y de las oráculos, servidos por los Asclepiades. Atribúyense a Pitágoras muchos conocimientos fisiológicos y una doctrina higiénica.

Pitágoras

Los Pitagóticos, después de haberse desparramado; fueron curando enfermos por todas partes y publicando métodos y recetas que convertían en misterios los Asclepíades. De estos salió Hipócrates (460-360), quien fue el primero que examinó la medicina bajo su verdadero aspecto, estudió los fenómenos y describió atentamente las enfermedades; apreciando sobre todo la higiene. Sus obras nos han llegado mutiladas y alteradas, pero no hay duda que excitó el espíritu de observación que ha subsistido siempre.

Tales de Mileto
Las matemáticas estaban adelantadas. Si Pitágoras conoció la estabilidad del sol, Leucipo la rotación de la tierra, y Empédocles la atracción; Platón sentó la demostración de las revoluciones celestes por un movimiento circular uniforme. Los Pitagóricos unieron la física a las matemáticas; se atribuyen muchos teoremas geométricos a Pitágoras y a Tales, y a Anaximandro los mapas geográficos. Platón fijó la atención no solo en las circunferencias, sino que también en las secciones cónicas. Los Elementos de Euclides gozan aún de gran reputación.


Aristóteles fue verdadero enciclopédico, quien coordinó las conexiones en un método no rechazado aún por la posteridad. Conoció todos los libros de sus predecesores y se aprovechó de ellos, como también de las rarezas que le remitió Alejandro. En la Retórica redujo la elocuencia a una metódica aplicación de las observaciones sobre el corazón humano, y a nociones precisas sobre lo justo y lo bueno. La Poética nos llegó mutilada y confusa, ocupándose casi sólo de la dramática. Demostró cuán útiles eran a todo hombre de Estado las matemáticas aplicadas; y maravillaban sus grandes conocimientos sobre la óptica, la estática y la mecánica. A la historia natural, ampliada por los viajes y las conquistas de su tiempo; poco o nada supieron añadir los Árabes y los sabios de la Edad Media, y Buffon consideró la historia de los animales de Aristóteles como la mejor en su género. La Anatomía comparada puede decirse que fué creación suya. En los Admirables y en los Problemas, cometió muchos errores; pero intentó y llegó tal vez a sentar atrevidas verdades, hasta concebir la unidad de la composición orgánica.

Platón

De este modo la filosofía era trasladada del cielo a la Tierra, y la ciencia; que salió de los santuarios para entrar a discutir en las escuelas, marchaba libremente a pasos agigantados. Sobresalían los artistas más perfectos y los más grandes literatos. Inventáronse las teorías de las bellas artes. Hiciéronse, extendiéronse o aplicaron importantes descubrimientos. Desarrolláronse los conocimientos del hombre interno más que los del cuerpo y de la naturaleza. Eleváronse, en fin a maravillosa altura la inteligencia y la razón.


Tornillo sin fín-Arquímedes
Los progresos no permanecían ya aislados porque los Macedonios y Romanos, mediante las guerras los propagaban por los pueblos; haciendo desaparecer la absoluta diversidad de las formas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario